viernes, 28 de agosto de 2009

¿Cómo elegir alimentos frescos en la compra?


Estaremos de acuerdo que es muy sencillo mencionar los aspectos saludables de una dieta, pero ¿cómo llevarlo a la práctica? Puede llevarnos un poco de tiempo, pero después será una acción cotidiana.
Empezaremos por escoger alimentos frescos. Lo primero es saber seleccionar los alimentos, en nuestro siguiente artículo hablaremos de cómo conservar los alimentos para mantener al máximo su valor nutritivo.
Existen muchos consejos y trucos para seleccionar alimentos frescos, a continuación algunos para facilitaros esta tarea.
En la compra de cualquier alimento uno de los primeros aspectos que debemos tener en cuenta son las condiciones higiénicas del establecimiento, la frescura y rotación de productos.
Tener claras las características de los alimentos frescos ayudará a que compremos buenos y productos frescos que harán que nuestra alimentación sea más saludable.

Carnes

*Aspecto ligeramente humedo
*Color rojo intenso, en caso de carnes rojas y dosado en caso de carne blancas
*Textura firme
*Aroma y sabor propios, con ausencia de manchas verdosas
*Con finas hebras de grasa de color blanco, el amarillo denota oxidación de las grasa y por lo tanto que la carne no es fresca.
Pescados
*Ojos brillantes, nitidos y sin hundimiento
*Textura firme al tacto
*Agallas ( branquias ) rojo intenso
*Olor ligero característico
Las frutas y verduras
Es muy importante comprar las frutas y las verduras pensando en el día en que se van a emplear
La variedad de las frutas y las verduras es muy amplia, por lo que, para saber exactamente cuál escoger, es muy importante afinar los sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y oído). Cada fruta y verdura tiene características especiales que, con la práctica, irás conociendo.
Frutas
*De colores vivos interna y externamente.
*Que correspondan al tipo de fruta de que se trate.
*Sin golpes, raspones o magulladuras.
*Sin agujeros ni presencia de moho.
*Si las frutas tienen tallo, éstos deberán estar perfectamente unidos a la pieza.
*Frutas aromáticas, de cáscara lisa y turgente (crujiente o con resistencia al tacto), perfectamente adherida a la carne.
*No compres aquellas con manchas o colores ajenos a las características de la fruta, que presenten una consistencia diferente a la propia, sobre todo demasiado blandos ya que puede ser signo de excesiva madurez. Si vas a consumir las frutas en crudo, lo mejor es no comprarlas partidas (medio melón, etcétera), ya que se desconoce el manejo que se le ha dado ni el tiempo que llevan expuestas al medio ambiente.
Verduras
*Escoge las de colores vivos.
*La mayoría deben de ser inoloras o ligeramente olorosas.
*Las verduras de tallo deben de estar perfectamente adheridas a él con la piel lisa, suave, turgente y brillante (berenjena, calabaza italiana, jitomate, champiñones, etcétera).
*Las hortalizas de hoja deben estar libres de insectos y sin tierra, las hojas deben ser de colores brillantes, turgentes y tallos crujientes.
*Al apretar una lechuga entre las manos debe sentirse apretada.
*La familia de las coles (brócoli, coliflor, etcétera) deberán tener una consistencia dura y apretada, además de colores brillantes y pocas hojas maltratadas alrededor.
*Las hortalizas de raíz y tubérculos (patata, zanahoria, betabel) deben estar lo más limpias posible, sin raspaduras ni agujeros, sin raíces.
*Los guisantes frescos, las habas, maíz, etcétera deben tener colores intensos, la vaina o las hojas que lo protegen deben estar íntegras y el contenido turgente.
*No compres verduras con manchas o colores ajenos a las características naturales, ni de consitencia blanda, total o parcialmente ya que puede ser signo de excesiva madurez. Verduras con insectos, golpeadas, raspadas, mallugadas o moho. No compres verduras de hojas cuyo exterior muestre un exceso de hojas maltratadas y con las puntas carcomidas u oxidadas. Si vas a consumir las verduras en crudo, lo mejor es no comprarlas partidas (zanahoria en cubos, etcétera) ya que se desconoce el manejo que se le ha dado al producto, las condiciones higienicas del manejo ni el tiempo de exposicion al medio ambiente.
Y recuerda: Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.” Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.

No hay comentarios: